¿Sabías que es posible combinar a la Ciencia y el Arte para analizar a la naturaleza?

 

¿Sabías que es posible combinar a la
Ciencia y el Arte para analizar a la naturaleza?

En 2014 la American Physical Society otorgaba la medalla Milton Van Dyke a un trabajo realizado por Roberto Zenit, Sandra Zetina y Elsa de la Calleja [1] que conjuntaba la magnificencia de la creación artística y el estudio de la dinámica de fluidos [2]. Se trataba de un trabajo que explicaba la física de los patrones, desde la perspectiva de las inestabilidades hidrodinámicas de Rayleigh-Taylor, la complejidad de la obra de David Alfaro Siqueiros.


A simple vista, el Arte y la Ciencia parecen dos áreas que no tienen mucho en común. Sin embargo, no es así. Comparten secretos que han sido empíricamente aplicados en múltiples ejemplos. Desde la clandestinidad de los Uffizi hasta los laboratorios nacionales, se han estudiado muchos fenómenos naturales y otro tanto del arte, desde la formalidad de la ciencia y la creatividad de las corrientes artísticas. 
Es sencillo seguirle el paso a la transformación de la Alquimia y el desarrollo científico en una gran influencia en el mundo actual.

Sin duda reconocemos la mejora tecnológica en pinturas bacterianas que incluso ¡son grandes artistas![3], las fibras hidrodinámicas que amortiguan la resistencia en el nado facilitando el desplazamiento y que muchos nadadores quieren utilizar para ganar medallas olímpicas [4], o identificar que Van Gogh fue seducido por la increíble belleza del rojo con la grana cochinilla mexicana [5]. 

La obra de Siqueiros, reconocida por su fortaleza ideológica, muestra ejemplos de complejidad no solo con la representación de violentos movimientos plasmados en sus murales, sino también, con múltiples formas y figuras difícilmente atribuibles a pinceladas dirigidas, y que, dada la naturaleza de su creación, responden a un conocimiento empírico de fenómenos hidrodinámicos. Trabajos como El nacimiento del fascismo (1936), Suicídio colectivo (1936) y Paisaje en Rojo (1969), reflejan el innegable talento del artista, al combinar procesos creativos con técnicas innovadoras, plasmando efectos que capturan la gran sensibilidad del artista en una expresión plástica de referencia.

La experiencia visual lograda por Siqueiros ha sido de gran impacto, provocando el interés por su estudio no solo desde una perspectivas artística, social o histórica, sino que, además ha despertado el interés científico.

El estudio de la complejidad del arte parece ser uno de los temas que ha llamado la atención a muchos físicos y matemáticos. La razón es sencilla: esos patrones son resultado de fenómenos físicos. Formalmente, estamos interesados en comprender el fenómeno de inestabilidad de Rayleigh-Taylor, que explica la dinámica que ocurre cuando una capa de fluido denso penetra en una más ligera, debido a la aceleración de la gravedad que produce un desplazamiento intrusivo. Este fenómeno observado en explosión de supernovas o reacción en plasmas, fue posible recrearlo en este taller interactivo, permitiendo a los estudiantes apreciar el surgimiento de estructuras complejas con apreciable belleza. El fenómeno de inestabilidad fue identificado por Lord Rayleigh en el siglo XIX y aplicada a diversos experimentos con fluidos llevados a cabo por Sir Geoffrey Taylor en 1950. La descripción de este fenómeno es clave fundamental para analizar la dinámica de fluidos perturbados por diversas fuerzas externas y crea un puente de intercambio visiblemente llamativo y formal entre Ciencia y Arte.


El interés que tenemos es observar los efectos de la viscosidad en los fluidos, mediante la modificación de las densidades. Al mismo tiempo, visualizar los principios físicos mediante la creación de arte. Los modelos matemáticos usados en choque de galaxias o explosión de estrellas ahora sirven para entender lo que Siqueiros hizo de manera accidental. Los restauradores de arte, artistas e historiadores del arte encontrarán en este tipo de enfoques, la explicación y el desarrollo de técnicas que complemente su análisis. Este tipo de proyectos que se desarrollan en CIATEQ pretenden incluir un pensamiento crítico e interdisciplinario. Sabemos que, la perspectiva multidisciplinaria amplia la visión y perspectiva para proponer proyectos de incidencia social y académica mediante la perspectiva científica. 


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+INFORMACIÓN: Elsa María de la Calleja, elsa.delacalleja@ciateq.mx
www.ciateq.mx

Referencias

1.    de la Calleja, E. M., Zetina, S., & Zenit, R. (2014). Rayleigh-Taylor instability creates provocative images in painting. Physics of Fluids, 26(9), 091102. https://doi.org/10.1063/1.4894196

2.    Zetina S, Godínez FA, Zenit R (2015) A Hydrodynamic Instability Is Used to Create Aesthetically Appealing Patterns in Painting. PLoS ONE 10(5): e0126135. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0126135

3.    Tsang, J. (2019, 21 de noviembre).  Estas obras de arte se han creado con una sustancia peculiar: bacterias vivas. National Geographic: España. Consultado en: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2019/11/ganadores-concurso-arte-en-agar-bacterias-vivas

4.    Acebal, C. (2018, 8 de octubre).  El bañador de Michael Phelps con el que batió récords también puede ser suyo. National Geographic: España. Consultado en: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2019/11/ganadores-concurso-arte-en-agar-bacterias-vivas

Fischer, A. (2022, 29 de junio).  El pigmento sagrado de Oaxaca que Vincent van Gogh utilizó en sus pinturas más famosas. National Geographic: España. Consultado en: https://www.ngenespanol.com/historia/la-grana-cochinilla-origino-el-rojo-que-utilizaron-los-pintores-europeos/




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